Cultura

Federico y Lola: El desencuentro

0:50birrasypintamorros



Hace unos días fuimos a ver Federico y Lola con la idea de que íbamos a ver un texto denso y espeso...pues nada más lejos de la realidad. Nos encontramos un texto que te va enganchando poco a poco, que te emociona y te llega al corazón por las dos posturas que se quedan reflejadas durante la obra, supervivencia o entrega.

En 1934 Lola Membrives era una actriz de éxito, productora y empresaría. Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron para ella papeles como los Hermanos Álvarez Quintero, Antonio y Manuel Machado o Jacinto Benavente...entre otros. En 1931 estableció una relación de amistad y cariño con Federico García Lorca y llevo a los escenarios la Zapatera Prodigiosa con notable éxito en 1935.

Es por esa época cuando Lorca esta terminado Yerma y Lola quiere que le de el papel pero le pide que cambie el final y no lo haga tan trágico. Lorca no esta a favor de poner un final a la carta...y ahí viene el desencuentro.


En esta historia nos encontramos a dos actores que nos llevan de la mano por los sentimientos de Lola y de Federico, que van desde la razón, la amistad, la supervivencia, el talento, la angustia, la ira, la desesperación...Tusti de las Heras y Néstor Gutiérrez que están IMPECABLES en sus interpretaciones. 

Tusti en una arrebatadora Lola, llena de éxito y de seguridad por un papel;el de Yerma que sabe que es capaz de realizar con éxito y Néstor en un acocado Federico que apenas le gusta hablar en público pero se hace fuerte cuando tiene que defender sus palabras en un cuaderno, que son sus herramientas para poder cambiar lo que no les gusta de la vida que le rodea.

Los actores llevados por ese desencuentro se llegan a pisar las replicas que le da más verdad a una discursión llena de emociones. 

No puedo entender como la sala que lleva el mismo nombre de la actriz no estaba llena a reventar, por que señoras y señores si os gusta el teatro, el de verdad, el que te llega por dentro... no dudéis por un instante que Federico y Lola es una obra que tenéis que ir a ver.



 Luego no me digáis que no os he avisado


You Might Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto