Las cosas de Alice

Holaaaa tiendaaaa

0:06birrasypintamorros





Soy Educadora Social y aunque mi profesión es preciosa, algunos trabajos no reconocen el esfuerzo y la dedicación que esta profesión conlleva, así que cuando pasé el Open Day para trabajar en esta marca de cosmética fresca hecha a mano, me sentí muy afortunada y agradecida…estaba entrando a trabajar en una empresa con la que compartía valores éticos. Llena de colores y olores que invita a entrar tanto…como si estuvieras trabajando en la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka.

Sin perder de vista que esta marca es un negocio, durante un largo tiempo la empatía, el respeto por los trabajadores, las ganas de ir consiguiendo los objetivos e ir superándonos como equipo y como tienda estuvo reinando en el ambiente…era un placer ir a trabajar, vendíamos cosmética feliz para personas felices, porque nosotros los empleados, éramos felices.


En junio del 2017 cambia la dirección de la tienda y con ella la manera de tratar a los empleados. Empieza a instaurarse una manera de hacer las cosas mucho más dictatorial y una venta mucho más agresiva que muchos clientes vieron y es por ello que decidieron irse a otras tiendas. También es medible y demostrable el alto índice de traslados, excedencias, bajas por enfermedad y despidos que se realizan en el periodo entre Junio del 2017 y Enero del 2018.

Pero bueno yo, siendo supervisora entiendo que tengo que dar una oportunidad a la nueva dirección y decido quedarme. Y es cuando comienzo a vivir situaciones como:

- whasapt de la Manager estando yo de vacaciones informándome de vacantes en otras tiendas

- Cambios de horario con menos de 15 días de antelación

- El equipo de MT (supervisoras), suele tener un horario de trabajo alterno es decir, una semana de mañana y otra de tarde. En el horario de Enero del 2018 yo estoy todas las semanas de tarde excepto una.

- Propuestas que he realizado por escrito que no han tenido ninguna respuesta, por parte de la dirección.

-Tuve que hablar con el Departamento de personal porque la semana de Navidad, el día libre que tenía era ese,el de Navidad. 
- He realizado jornadas de trabajo que no han tenido el descanso entre turnos de 12 horas. 

Y así numerosas situaciones que he vivido y que puedo justificar, con mails y whasapt de la dirección y otras muchas situaciones que no puedo demostrar, pero que van directamente en contra de los estándares de la marca.

En mi Plan de Desarrollo siempre estuvo como área de mejora que no me expresaba con estructura de Feedback, plan de desarrollo que deben de dar una copia al trabajador y que a mí nunca me dieron. Y estructura de Feedback que desde la dirección no se ha cumplido ni a la hora de despedirme. 

Según consta en la carta de cese, se justifica como despido Disciplinario por bajo rendimiento laboral: El convenio Colectivo Estatal del comercio minorista de droguerías, herboristerías y perfumerías dice sobre este punto que cuando se va a realizar un despido de estas características se debe informar al trabajador en tres ocasiones y que si persiste dicha conducta o actitud, se tomaran medidas. Nunca ocurrieron estos avisos. Qué curioso! tanto exigir que hablemos con estructura de Feedback y en estos últimos 7 meses solo he recibido Feedback de desarrollo, ninguno de consecuencia y ni por asomo ninguno de felicitación.

En dicha evaluación, también me consta que tiene que haber sesiones de formación para que pueda mejorar en las áreas que la dirección me señala, desde el 1 de Junio hasta el mismo día 9 de Enero donde me despiden no he tenido ninguna sesión de formación de nivel de Supervisora que es el cargo que ocupaba y si el resto del equipo de MT.

Miedo, es una sensación que te invade cuando no puedes controlar una situación o no puedes expresarte de alguna manera precisamente por el miedo a las consecuencias, de ahí que sea ahora cuando puedo expresarme con total imparcialidad porque en estos últimos meses esa es la sensación que he tenido, miedo a hacerlo mal, miedo a no disponer de la misma formación que el resto de las MT, miedo a perder mi empleo…miedo, miedo, miedo. 

Dentro de mi plan de desarrollo también se me comunico que una de las supervisoras realizo una queja escrita sobre mí, escrito que nunca me enseñaron para conocer cuáles eran las quejas reales que tenía esta compañera, lo que no me comunicaron es que esta misma supervisora cuando yo realizaba los checking al equipo Staff ella les comentaba que lo que yo les había puesto como objetivo no valía y que no me hicieran caso, desautorizándome claramente, hecho
conocido por la dirección y parte del staff que sucedía. Casualmente esta misma supervisora, cuando se matricula en unos estudios oficiales y la dirección le dice que el horario anteriormente pactado no se lo van a mantener, ella no actúa ni hace nada…por miedo, de nuevo.

La dirección me orienta que tengo que cuidar la comunicación tanto con el Staff como con el resto del MT, y me dan órdenes de estas características “esto tíralo porque aquí vienen a trabajar por dinero y no por producto” 


El 27 de Noviembre tengo una reunión personal con mi trainee, después de vivir algunas situaciones le comento “Quería comentarte con todo el respeto del mundo que cuando te diriges a mí, me haces sentir como un trozo de mierda”…esta frase que reconozco muy dura fue el resultado de trabajar con una persona que no me tenía en cuenta en el día a día de la tienda, que a veces ni me contestaba cuando le hablaba por que aludía que estaba haciendo otra cosa, que nunca me dio un Feedback positivo y que su respuesta ante esta frase fue: “Me asombra lo que me dices porque todo el mundo me dice que soy un gran comunicador…” 


Entiendo y respeto que mi despido ha sido aprobado y aceptado por la marca, pero es por ello que la marca tiene que saber lo que sucede en esta tienda y si lo sigue permitiendo…entonces ya, será todo muy solidario y justo. 

Agradezco todo lo que he aprendido y lo que significaba para mí la marca y siento mucho de verdad, que el final haya tenido que ser tan feo y desagradable…tal vez…tenía que ser así.





 Yo, al final me quedo con esto: 










You Might Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto