Las cosas de Alice

Holaaaa tiendaaaa

0:06birrasypintamorros





Soy Educadora Social y aunque mi profesiĆ³n es preciosa, algunos trabajos no reconocen el esfuerzo y la dedicaciĆ³n que esta profesiĆ³n conlleva, asĆ­ que cuando pasĆ© el Open Day para trabajar en esta marca de cosmĆ©tica fresca hecha a mano, me sentĆ­ muy afortunada y agradecida…estaba entrando a trabajar en una empresa con la que compartĆ­a valores Ć©ticos. Llena de colores y olores que invita a entrar tanto…como si estuvieras trabajando en la FĆ”brica de Chocolate de Willy Wonka.

Sin perder de vista que esta marca es un negocio, durante un largo tiempo la empatĆ­a, el respeto por los trabajadores, las ganas de ir consiguiendo los objetivos e ir superĆ”ndonos como equipo y como tienda estuvo reinando en el ambiente…era un placer ir a trabajar, vendĆ­amos cosmĆ©tica feliz para personas felices, porque nosotros los empleados, Ć©ramos felices.


En junio del 2017 cambia la direcciĆ³n de la tienda y con ella la manera de tratar a los empleados. Empieza a instaurarse una manera de hacer las cosas mucho mĆ”s dictatorial y una venta mucho mĆ”s agresiva que muchos clientes vieron y es por ello que decidieron irse a otras tiendas. TambiĆ©n es medible y demostrable el alto Ć­ndice de traslados, excedencias, bajas por enfermedad y despidos que se realizan en el periodo entre Junio del 2017 y Enero del 2018.

Pero bueno yo, siendo supervisora entiendo que tengo que dar una oportunidad a la nueva direcciĆ³n y decido quedarme. Y es cuando comienzo a vivir situaciones como:

- whasapt de la Manager estando yo de vacaciones informƔndome de vacantes en otras tiendas

- Cambios de horario con menos de 15 dĆ­as de antelaciĆ³n

- El equipo de MT (supervisoras), suele tener un horario de trabajo alterno es decir, una semana de maƱana y otra de tarde. En el horario de Enero del 2018 yo estoy todas las semanas de tarde excepto una.

- Propuestas que he realizado por escrito que no han tenido ninguna respuesta, por parte de la direcciĆ³n.

-Tuve que hablar con el Departamento de personal porque la semana de Navidad, el dĆ­a libre que tenĆ­a era ese,el de Navidad. 
- He realizado jornadas de trabajo que no han tenido el descanso entre turnos de 12 horas. 

Y asĆ­ numerosas situaciones que he vivido y que puedo justificar, con mails y whasapt de la direcciĆ³n y otras muchas situaciones que no puedo demostrar, pero que van directamente en contra de los estĆ”ndares de la marca.

En mi Plan de Desarrollo siempre estuvo como Ć”rea de mejora que no me expresaba con estructura de Feedback, plan de desarrollo que deben de dar una copia al trabajador y que a mĆ­ nunca me dieron. Y estructura de Feedback que desde la direcciĆ³n no se ha cumplido ni a la hora de despedirme. 

SegĆŗn consta en la carta de cese, se justifica como despido Disciplinario por bajo rendimiento laboral: El convenio Colectivo Estatal del comercio minorista de droguerĆ­as, herboristerĆ­as y perfumerĆ­as dice sobre este punto que cuando se va a realizar un despido de estas caracterĆ­sticas se debe informar al trabajador en tres ocasiones y que si persiste dicha conducta o actitud, se tomaran medidas. Nunca ocurrieron estos avisos. QuĆ© curioso! tanto exigir que hablemos con estructura de Feedback y en estos Ćŗltimos 7 meses solo he recibido Feedback de desarrollo, ninguno de consecuencia y ni por asomo ninguno de felicitaciĆ³n.

En dicha evaluaciĆ³n, tambiĆ©n me consta que tiene que haber sesiones de formaciĆ³n para que pueda mejorar en las Ć”reas que la direcciĆ³n me seƱala, desde el 1 de Junio hasta el mismo dĆ­a 9 de Enero donde me despiden no he tenido ninguna sesiĆ³n de formaciĆ³n de nivel de Supervisora que es el cargo que ocupaba y si el resto del equipo de MT.

Miedo, es una sensaciĆ³n que te invade cuando no puedes controlar una situaciĆ³n o no puedes expresarte de alguna manera precisamente por el miedo a las consecuencias, de ahĆ­ que sea ahora cuando puedo expresarme con total imparcialidad porque en estos Ćŗltimos meses esa es la sensaciĆ³n que he tenido, miedo a hacerlo mal, miedo a no disponer de la misma formaciĆ³n que el resto de las MT, miedo a perder mi empleo…miedo, miedo, miedo. 

Dentro de mi plan de desarrollo tambiƩn se me comunico que una de las supervisoras realizo una queja escrita sobre mƭ, escrito que nunca me enseƱaron para conocer cuƔles eran las quejas reales que tenƭa esta compaƱera, lo que no me comunicaron es que esta misma supervisora cuando yo realizaba los checking al equipo Staff ella les comentaba que lo que yo les habƭa puesto como objetivo no valƭa y que no me hicieran caso, desautorizƔndome claramente, hecho
conocido por la direcciĆ³n y parte del staff que sucedĆ­a. Casualmente esta misma supervisora, cuando se matricula en unos estudios oficiales y la direcciĆ³n le dice que el horario anteriormente pactado no se lo van a mantener, ella no actĆŗa ni hace nada…por miedo, de nuevo.

La direcciĆ³n me orienta que tengo que cuidar la comunicaciĆ³n tanto con el Staff como con el resto del MT, y me dan Ć³rdenes de estas caracterĆ­sticas “esto tĆ­ralo porque aquĆ­ vienen a trabajar por dinero y no por producto” 


El 27 de Noviembre tengo una reuniĆ³n personal con mi trainee, despuĆ©s de vivir algunas situaciones le comento “QuerĆ­a comentarte con todo el respeto del mundo que cuando te diriges a mĆ­, me haces sentir como un trozo de mierda”…esta frase que reconozco muy dura fue el resultado de trabajar con una persona que no me tenĆ­a en cuenta en el dĆ­a a dĆ­a de la tienda, que a veces ni me contestaba cuando le hablaba por que aludĆ­a que estaba haciendo otra cosa, que nunca me dio un Feedback positivo y que su respuesta ante esta frase fue: “Me asombra lo que me dices porque todo el mundo me dice que soy un gran comunicador…” 


Entiendo y respeto que mi despido ha sido aprobado y aceptado por la marca, pero es por ello que la marca tiene que saber lo que sucede en esta tienda y si lo sigue permitiendo…entonces ya, serĆ” todo muy solidario y justo. 

Agradezco todo lo que he aprendido y lo que significaba para mĆ­ la marca y siento mucho de verdad, que el final haya tenido que ser tan feo y desagradable…tal vez…tenĆ­a que ser asĆ­.





 Yo, al final me quedo con esto: 










You Might Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto